Yasushi Akimoto, el hombre que hizo AKB48

Aquí dejo la entrevista que le hizo The Wall Street Journal a ~mr. Akimoto~, traducida al español directamente del artículo encontrado en aramatheydidn’t:

*nota: las cosas que aparecen en cursiva y paréntesis son mis aclaraciones~

En sus casi 40 años en la industria del entretenimiento, Yasushi Akimoto lo ha visto todo. Desde escribir el último hit de la leyenda enka Hibari Misora antes de su muerte, hasta hacer una película en Nueva York con Yoko Ono, el productor pop de 55 años ha cubierto todas las bases.

Pero incluso para Mr. Akimoto, 2011 ha sido un año esntandarte, gracias a su mayor creación – AKB48. El grupo femenino, con un total de 92 miembros actualmente, incluyendo a sus “research students” (kenkyuusei, las trainees de AKB), ha re-escrito el libro de records en éste último año. Todos los cinco singles mejor vendidos de este año fueron canciones de AKB48, con letras de Mr. Akimoto. Los últimos tres hits vendieron un millon de CDs cada uno en su primer día de lanzamiento. De acuerdo al chart Oricon, AKB48 recaudó alrededor de 215 millones de dólares en 2011.

En la cúspide de planes de una mayor expansión de su proyecto en el extranjero, con grupos hermanos en ciudades como Yakarta y Taipei, Mr. Akimoto dió una rara entrevista con The Wall Street Journal en el 26mo. piso de un edificio con vista a los jardines del Palacio Imperial de Tokyo.

Haciendo caso omiso de las señales de cansancio causadas por la apretada agenda de controlar todas las cosas sobre AKB48, el productor discutió los origenes del grupo, dando su opinión sobre como ha crecido desde una primera audiencia de sólo siete personas, refleccionando su perspectiva sobre exportar su proyecto, probablemente incluyendo los E.U.A., y respondiendo la pregunta clave: ¿Cómo vendes un millon de CDs en un día?

A continuación una transcripción abreviada de la entrevista.

¿Cómo explicas AKB48 a los lectores americanos que nunca han escuchado de ellas?
En América (refiriendose a Estados Unidos), los artistas son elegidos con audiciones estrictas entre miles de personas, y aquellos con más talento tienen que pasar por difíciles lecciones y entrenamientos antes de estar “completos” y poder estar finalmente en el escenario. Las chicas de AKB48 estan “incompletas”. En otras palabras, aún no son muy buenas cantando o bailando. Los fans apoyan a las chicas y las animan mientras mejoran gradualmente – mientras se convierten en el artículo terminado – sobre eso trata AKB48.

¿Cómo se diferencía AKB48 de otros grupos de chicas coreanos y de otras agrupaciones idol que son actualmente populares en Japón?
La diferencia con el k-pop es el hecho de que AKB48 está “incompleto”. “Completo” significa que estos grupos hacen su debut después de que han audicionado y practicado, pero AKB48 está sin pulir y los fans pueden verlas prograsar – esa es la diferencia.

¿Por qué funcione el modelo de trabajo de AKB? En términos básicos, ¿cómo fuiste/fueron capaces de vender un millon de singles en el primer día de lanzamiento?
Usualmente digo que nececitamos tener contenido que sea llamativo. ¿A qué me refiero con eso? Es algo que rápidamente se aferra a ti y no te deja ir. Al principio, había sólo siete personas en la audiencia del teatro de AKB, y yo no estaba preocupado. Lo único que quería saber era si a esas siete personas les gustaba lo que veían. Si realmente les gustaba y estaban impresionados, entonces sabía que el numero de personas crecería. AKB48 se diferencían de los artistas ordinarios porque dan esta clase de sentimientos. Esa es una de las mayores razones por las que han tenido tanto éxito. Creo que la comparasión más cercana son los fans incondicionales del baseball – van a los juegos clave no importa lo que tome… Es la misma clase de sentimiento con AKB48. Puedes darte cuenta de que tu chica favorita ha mejorado en baile, o su voz es mejor, o se ven mejor con el cabello corto. Los fans también son parte del equipo de producción de AKB. Esa sensación de solidaridad, de estar en el mismo equipo, es por eso que es divertido. Claro, tener múltiples verciones de un CD podría ser parte de la razón por la que AKB atrapa la atención de la gente… pero muchos artistas lo hacen. Eso por si solo no hará que un CD se venda.

Muchos fans compran múltiples copias de los singos de AKB tratando de mejorar la perspectiva de sus miembros favoritos. Algunos dicen que ésto significa que el éxito de la banda no es lo que parece – que un cierto grupo de fans son los responsables de gran parte del éxito. ¿Qué opinas de ésto?
Para vender un millon de singles en un día no es suficiente tener un grupo de fans en el que cada uno compra múltiples copias. Por supuesto que hay fans que compran muchos singles, pero lo imporante es que las personas que no saben nada sobre AKB empiecen a notarlo, crean que es divertido y compren los singles también.

¿Cómo llegaste al apodo de “El tiburón del mundo del espectáculo”?
Cuando hay un incendio, siempre me encuentro donde el fuego quema más fuerte. La gente siempre me ve al frente, siempre en la fila delantera, y piensan “Wow, este hombre debe tener suerte”. Pero no es suerte… En realidad siempre soy quien inicia estos fuegos. Una vez que la llama se enciende, no intento controlarlo… sólo observo cómo se mueve y extiende, y lo manejo de acuerdo a la situación. El viento siempre cambia de dirección.

¿Por qué Akihabara?
Al principio, tenía la idea de iniciar algo en Shibuya o Harajuku, pero no había ningún buen lugar ahí. Me dijeron de un buen punto en Akihabara. En ese tiempo Akihabara comenzaba a tener mayor popularidad… como un área conocida donde la cultura otaku se estaba conviriendo en algo ‘hot’… Entonces pensé que sería interesante. Al principio, no estaba pensando en el número de miembros. Principalmente era un experimento – para ver qué sucedía si creaba un teatro y mantenía un show con una base diaria. Desde el principio pensé mucho en el nombre del grupo. Algo como, por ejempo, “Cherry Pie” hubiera sonadu mucho como otros grupos. Además, AKB48 seguía en la etapa de desarrollo. Usualmente ves autos que siguen en desarrollo con nombres como AZ-9 o algo así – Quería que el nombre tuviera un efecto similar… una sensación inorgánica.

¿Qué tan involucrado estás en el funcionamiento diaro de AKB48? ¿Escribes las canciones? ¿Letras? ¿Estás en el estudio?
Hago todo. Escucho muchas canciones cada día y pienso en como podría organizar ciertas canciones. Entonces escribo las letras. Desde aquí pienso en cómo debería ser promovida la canción, o qué hacer para los programas de televisión, o qué hacer con los juegos en línea y la mercancía. Así que hago todo.

¿Eres un hombre de negocios o un artista?
Soy un productor. Soy el productor de AKB48. Es como ser un arquitecto diseñando y construyendo. Pienso en qué color deberían ser las paredes, qué forma deberían tener las ventanas. Pienso en dónde debería de poner los muebles. Por supuesto, varios especialistas participan en ayudar con el edificio, pero aún tengo que mirar cuidadosamente y decir “Esa es la ventana incorrecta”, o “Esas cortinas están mal”… Tengo que vigilar todo.

¿Qué tipo de desarrollo es posible en Asia para el formato de AKB48?
Llevaré a cabo audiciones localmente para grupos como Yakarta (JKT48) y Taipei (TPE48). Ellos cantaran en sus propios lenguajes y la audiencia verá gente similar a ellos actuar. Definitivamente se hará popular. Entonces Yakarta 48 (JKT48) se presentará en Taiwan y Taipei 48 (TPE48) se presentará en Yakarta. Visitaran distintos lugares en Asia. Finalmente, podría haber una versión asiática de las elecciones para ver quien es la chica más popular en Asia (senbatsu). Para entonces, América e Inglaterra lo notaran y quizás comiencen a pensar que algo extraordinario está sucediendo aquí.

¿Quién/cuales son tus inspiraciones?
Lo más importante es la emoción por algo nuevo. Mientras envejecemos, nos sorprenden menos cosas, pero cuando niños somos maravillados constantemente. La emoción se hace menor mientras crecemos. Lo que intento hacer es crear algo nuevo, como AKB48, e intento capturar esa clase especial de excitación. Ese es mi trabajo… crear esa clase de emoción que tenemos cuando niños.

¿Qué artistas occidentales admiras, o con quién te gustaría colaborar?
Creo que Lady Gaga es impresionante. Sólo tener buenas canciones o letras no venderá CDs, más bien cuanto cuchicheo puedas crear… Si puedes definir tendencias actuales. Cuando Lady Gaga vino a Japón, trajo una bolsa ‘Birkin’ de Hermes. Eso por sí solo es interesante – que alguien con una actitud anti-establecida llevaría un bolso tan clásico y conservador. Pero también había escrito un mensaje para sus fans japoneses, en japonés, con marcador sobre el bolso. Creí que era algo realmente genial… Pintar sobre un bolso tan costoso y tradicional. El productor, o quizás la misma Lady Gaga, que pensó esa idea realmente entiende el tiempo actual. El sólo hecho de tener buena música no es suficiente.

Los comerciales en los que aparece AKB48 parecen apuntar a los hombres. ¿Te diriges a los fans masculinos?
En lo absoluto. Cuando comencé nececitaba un objetivo, pero una vez que el fuego se encendió lo dejé quemar. Depende de la dirección del viento. No intento dirigirme específicamente a los hombres en los comerciales en que aparece AKB48… Más bien, cualquier cosa está bien. Pero no es suficiente que AKB48 aparezca en un comercial… Hago cosas que son nuevas, que tienden a crear un impacto. así es como crece y se desarrolla. Por lo que el comercial tiene que agregar combustible al fuego.

Al principio, ¿a qué clase de gente te dirigias?
Por supuesto, me dirigía al tipo de gente que gusta de los ‘idols’. Por eso hice un pequeño teatro en Akihabara, con chicas jóvenes cantando y bailando en un show. me dirigí a personas que lo encontraran interesante y divertido. Ciertamente al principio ese tipo de personas compraba dos o tres copias de los CDs. Pero lo importante es que el 95% de los fans de AKB48 nunca han ido al teatro… incluso si quieren ir, no pueden. Es como los Cristianos; no pueden ir realmente a Jerusalén, pero aún son capaces de ir a su iglesia local. Eso podría ser lo que será JKT48 en Yakarta, o en Taipei. Esas personas quieren venir y visitar el “templo principal” en Akihabara, pero eso no es todo – también tienen una gran versión local que pueden apoyar.

Muchos de los fans de AKB48 parecen ser hombres. ¿Ese es un grupo al que te diriges particularmente?
No me dirigo a nadie. He estado en esto del entretenimiento por casi 40 años, y te digo que no puedes hacerlo de esa forma. Sería demasiado forzado… no puedes decirle a la gente lo que le gusta. Lo importante es que, una vez que el fuego se enciende, no intento controlarlo… Observo cómo se mueve y extiende. AKB48 tiene un atractivo completo. No hay preferencias a un lado o al otros. A los chicos les gusta porque creen que las chicas son lindas y se enamoran de ellas. Los hombres mayores las animan y apoyan, como harían con sus hermanitas o hijas. A las chicas les gusta AKB48 porque quieren ser como ellas… quieren estar en el mismo escenario.

Para la gente en E.U.A, la imágen de AKB48 puede parecer extraña: Chicas adolescentes vestidas en minifaldas y uniformes escolares. Muchas personas podrían creer que no es una imágen constructiva de las chicas. ¿Qué opinas de ésto?
Algunas personas en América podrían decir que AKB48 nunca funcionaría ahí, pero para mí es una oportunidad. Piensan que las únicas cosas que pueden triunfar son las que ya se hacen. Estados Unidos es el país que dijo que Elvis Presley moviendo sus caderas estaba mal… así que es claro que ahí habrá este tipo de opiniones. Pero cuando la gente piensa “ésto nunca funcionará” – es precisamente cuando puedes hacer un hit. Los hombres de negocios podrían pensar en muchos riesgos. Pero no soy un hombre de negocios, soy un creador, así que lo veo como una gran oportunidad.

AKB48 se ha presentado en conciertos de caridad para apoyar los esfuerzos de ayuda a las víctimas de los desastres del 11 de Marzo. ¿Tienes alguna idea sobre cómo Japón podría reponerse?
Primero que nada pienso que tenemos que mantenernos junto a Tohoku. No debemos doblarnos al dolor. Pero en el otro lado no debemos olvidar ese dolor. Lo que importa es lo que podemos construir de nuevo con ese dolor. AKB48 puede ser sólo un grupo idol… ni por un momento pienso que puedan salvar a Japón… pero creo que hay cosas que pueden hacer. Y otros negocios e individuos pueden hacer su parte también.

Fuente: aramatheydidn’t.
Traducido al español por mí :3

Anuncios

1 comentario »

  1. […] yasushi-akimoto-el-hombre-que-hizo-akb48) […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: