Adiós 2011!

Desde hace unas semanas tenía ganas de hacer un post retrospectivo sobre lo que nos dió el 2011, y aquí está! Aunque lo hice centrado exclusivamente en las girlbands coreanas -y sus lanzamientos en Corea-, porque si incluía a solistas y grupos japo, no terminaba nunca!

Me tarde días en escribirlo (de ahí el que no haya posteado nada en éste tiempo) porque me puse a ver todos los MVs de nuevo.

En fin, a lo que iba:

Debuts

5dolls



La sub-unit de Co-ed School, formada por los miembros femeninos de dicho grupo, ha conseguido conquistarme. Su primer single digital, “Lip Stains”, me parece un tanto ~del montón~. Sin embargo, “It’s You” es de mis canciones favoritas. Constantemente la pongo en repeat. Además, la historia que cuentan ambos MVs me gusta, y me encanta que los grupos le pongan historia a sus videos y no sea puro baile y así. Su siguiente canción, “Like This And That”, también es un tanto adictiva, aunque no tanto.

A Pink


El grupo de 7 miembros (Chorong, Bomi, Eunji -mi favorita-, Naeun, Yookyung, Namjoo y Hayoung) debutó a mediados de abril de la mano de Cube Ent. (a la que también pertenecen 4Minute, BEAST y G.NA). Su primer single fue “I don’t know”, que pertenecía al mini-album Seven Springs of A Pink. Una canción muuy cute y dulce, que demostraba el poder vocal de algunos componentes.Su segundo single, “MY MY”, del mini-album Snow Pink es igual de adorable~
Gracias a éstas canciones, consiguieron convertirse en las rookies femeninas más populares del año, ganando premios en eventos como los Mnet Asia Music Awards.

Bella


A ellas ya las había mencionado en mi post de homenaje a la randomness (?). Formada por tres miembros (Lucy, Kani y Miu), debutaron en Marzo con la épica y flawless “Don’t Let Go”, en la que demuestran tener grandes voces. Su siguiente single fue “Get Down”. Debo decir que, aunque la canción me gusta MUCHO, es un paso atrás con respecto a “Don’t Let Go”, que en mi opinión tenía un estílo más único.

Brave Girls


Quizás el grupo que menos llamó la atención de los que debutaron en 2011. Aún así, son de mis rookies favoritas. Formada por 5 miembros (Eunyoung, Yejin, Hyeran, Seoah y Yoojin), debutaron a principios de Abril dentro de la compañia Brave Ent., producidas por Brave Brothers. Aunque su primera canción “So Sexy” no fue nada del otro mundo, el video me pareció bastante entretenido. La canción “Why So Often” del min-album Back To Da Future, sin duda, fue completamente distinto. Con una vibra muy reggae y la colaboración de Skul1 (quien, por cierto, fue miembro de Stony Skunk -que es amor- y también ha colaborado con Miss $ -que es aún más amor-), ésta canción fue la que me hizo amarlas.

C-Real

Ellas tienen poco de debutar. Una de las cosas que llamó la atención sobre éste grupo fue su nombre tan… curioso. Al igual que el grupo anterior tienen 5 miembros (Chemi, Redee, Effie, Ann J y Lenny). La canción “No No No No No” es linda, pero nada del otro mundo imo.

CHICHI


Con un nombre y canción un tanto… interesantes, y un video muuuy colorido, el grupo de 7 miembros lanzó una canción pegajosa, aunque un tanto rara. Tras lanzar “Don’t Play Around”, su siguiente canción fue “Longer”. La canción es muuuy buena. De hecho, me recuerdan un tanto a las Girls’ Day, que debutaron con una canción, pues, mala, pero en su segundo single mejoraron MUCHO. Siguiendo esa lógica, el siguiente single de CHICHI será algo cute (?).

Chocolat


A ellas recién les estoy comenzando a prestar atención, luego de que haber visto varios lives de su “I Like It”. Supongo que antes no les hice caso porque en su momento no me llamaron mucho la atención los teasers de “Syndrome”. La canción no es mi favorita, pero me parece, hasta cierto punto, divertida. El estilismo, por su parte, me gusta. Los vestuarios me dan una vibra muy 4Minute-“Muzik”, pero más girly. “I Like It” (que, btw, no tiene un MV, así que usé un live) ya me ha tocado comentarla varias veces. Lo que no entiendo es por qué perdieron a un miembro entre ambas cancines.

Dal Shabet



Probablemente las rookies con más éxito después de A Pink, debutaron en enero con 6 miembros (Jiyul, Ahyoung, Serri, Gaeun, Subin y Viki). También ellas me gustan bastante. Sus conceptos coloridos son divertidos, igual que sus canciones. Debo admitir que al principio “Supa Dupa Diva” no me convencía mucho, pero terminó por conquistarme después de escucharla un par de veces. “Pink Rocket” también me gusta, aunque es un poco menos memorable. “Bling Bling” igual es buena, pero siento que le hace falta un ‘algo’.

Elizabeth

De ellas también había hablado antes~

New.F.O

Debutaron hace apenas unas semanas. “Bounce” es pegajosa, pero realmente molesta imo. Espero que para su próximo sencillo hagan un CHICHI/Brave Girls/Girls’ Day y lanzen algo amor.

Piggy Dolls


Grupo que debutó en enero y llamó la atención por su imágen, la cuál no iba muy de acuerdo con los estándares de belleza idol, y también por su gran talento vocal. En mi opinión, “Trend” por sí sola es una canción promedio.

Rania


Otro grupo que llamó mucho la atención, ésta vez debido a su imágen sexy. Debutaron en abril y sus miembros son originarios de distintos países. Su primera canción, “Dr. Feel Good”, fue hecha por el famoso productor americano Teddy Riley. Como dije antes, la canción y el video causaron controversia. Su siquiente canción fue “POP POP POP”, que aún están promocionando. De ellas ya he hablado muchas veces, así que no creo que sea necesario que explique por qúe me gustan.

Algunas rookies que no mencioné: Stellar, Swincle, Leader S’, Coin Jackson.

Mis rookies favoritas: Brave Girls, Bella, Elizabeth, Dal Shabet, Rania, 5dolls.

Comebacks

2NE1




Mis niñas ❤ Éste año les fue bien. En Corea, sus canciones pegaron mucho, incluso ganaron en los MAMA con “I Am The Best”. Internacionalmente, también les fue bien. Comenzaron a sonar en varios lados, salieron en revista y hasta ganaron el premio de MTV Iggy. Quizás la excepción fue Japón, donde sus canciones no llegaron tan alto como muchos esperabamos. Pero bueno… Éste año lanzaron 4 singles digitales + el solo de Bom, y los juntaron todos en su segundo mini-album, donde también incluyeron “Don’t Stop The Music”. A mí todas las canciones me gustan, sobre todo “I Am The Best” y “Hate You”. Al parecer éste 2012 finalmente tendremos el álbum americano que nos prometieron hace 2 años.

4Minute


A principios de año volvieron con un mini-album + album. “Heart To Heart” es una canción muy upbeat y pegajosa. “Mirror Mirror” es muuuy sexy y, al igual que “Dr. Feel Good” de Rania, causo controversia por su coreografía. Pero en fin… Ellas siempre  son criticadas por algo… Que si le copian el estilo a 2NE1 (WTF?), qu si Hyuna es muy sexy (eMBidia o3o), etc… Pero yo las adoro ❤

After School




Un año activo para After School: Graduación de Bekah, entrade de E-Young, solo de Kahi, más promos de Orange Caramel, debut en Japón, primer full-album, división en dos sub-units, etc. El cambio de miembros me trae sentimientos encontrados (?), porque E-Young es muy talentosa, pero se extraña la voz y el carisma de Bekah. En general, de todo lo que lanzaron (incluyendo solos y sub-units), lo que más me gustó fue “Virgin” (del album del mismo nombre), “Come Back You Bad Person” (solo de Kahi), la versión japonesa de “Bang!”, “Bangkok City” (Orange Caramel) y “Into The Night Sky” (A.S. Red).

Brown Eyed Girls



Uno de los comebacks más esperados. Tras haber lanzado en 2008 “Abracadabra” y, un poco más tarde, “Sign”, estuvieron en hiatus durante un tiempo, en el que nos dieron excelentes proyectos en solitario. Éste año volvieron con el album Sixth Sense y el title track del mismo nombre. Y bueno… el video es ÉPICO, igual la canción. El rap de Miryo, la sexiness de Gain, las notas altas de Narsha y la supervoz de Jea… todo me gustó. Continuaron sus promociones lanzando “Cleansing Cream”, que también es amor.

Davichi

El duo baladezco-amoril volvío éste año con su tercer mini-album. Aunque en lo personal me gustan más Innocence y Davichi in Wonderland, Love Delight es un buen mini-album. El lead track fue “Don’t Say Goodbye”, en el que demuestran (por millonesima vez o3o) su gran talento~

f(x)


El grupo de 5 miembros (Victoria, Sulli, Krystal, Luna y Amber), lanzó su primer full-album + repack éste año. “Pinocchio” fue el title track del album, a mi parecer, una canción extraña. Pero una vez que le agarras el gusto llega a ser muuuy adictiva. “Hot Summer”, canción del repack, es un cover del grupo alemán Monrose. También es muy adictiva~

Girl’s Day



Buen año para Girl’s Day! Gracias a “Twinkle Twinkle”, lograrongran reconocimiento… La canción sonó bastante! Lo cual no sorprende: es divertida, alegre, pegajosa, el MV es muy cute y lol al mismo tiempo, tiene una buena coreografía… Y aunque “Hug Me Once” y “Don’t Let Your Eyes Wander” no tuvieron el mismo éxito, también fueron lanzamientos bastante divertidos y cute~ No se si pueda decir que han conseguido ser uno de los grupos grandes, pero si siguen así, van por buen camino. Aunque en lo personal me gustaba más su estilo de “Nothing Lasts Forever”, pero en fin…

Girls’ Generation


La girlband más grande de Corea en éstos momentos. Tras haber lanzado su primer album japonés, volvieron con su tercer full-album coreano The Boys. El lead track, del mismo nombre, fue producido por Teddy Riley. Y aunque hay que admitir que no ha sido su mejor lead track, no esta tan mal. Además de que nos ha traido memes como la paloma, el paso ninja y el GiGi (?)

KARA

Luego de pasar el último par de años dedicandose más a sus actividades en Japón (donde les ha ido muuuy bien), salió su tercer full-album coreano. En general diría que el album es promedio… Pero el lead track, “Step”, me encanta… Es muy upbeat y realmente adictiva. Simplemente la adoro… Además de que el video es lindo y colorido~ Sé que a muchos no les gusto tanto el comeback de KARA, pero yo lo amé!

Miss A

Quienes fueron las rookies más exitosas del 2010 nos dieron su primer full-album éste año. Aunque gran parte del album fueran canciones de sus singles Bad But Good y Step Up, tiene muy buenas canciones, como “One To Ten”, el lead track “Good Bye Baby”, y los singles anteriores “Bad Girl Good Girl” y “Love Alone”. Todas las canciones del album consiguieron llegar a algún lugar de Gaon, y “Good Bye Baby” alcazó el primer puesto. Miss A ha sabido como consagrarse como una girlband fuerte~

Rainbow


Aunque todavía les falta mucho para consagrarse y ganar la popularidad de los otros grupos que he mencionado, van por buen camino. Éste año lanzaron dos singles: “To Me” y “Sweet Dream”. Y la verdad, “To Me” fue de mis canciones favoritas en 2011. Ahora se unieron a la larga lista de grupos que intentan hacerce un huequito en Japón, y aunque ni ahí ni en Corea son de los grupos ‘grandes’, creo les irá bien. Y ahora que promocionaran con una sub-unit, igual y consiguen más atención~

Secret



Aunque a sus singles previos como “Madonna” y “Magic” no les fue nada mal, iniciaron 2011 con el pie dereco y lanzaron “Shy Boy”, que de inmediato fue un hit. Es otra canción que utiliza la forma ‘upbeat + alegre + cute + divertido’ (que hemos visto desde “Gee” hasta “Twinkle Twinkle”), pero con un concepto retro y el toque ~especial~ de Secret. Después lanzaron “Starlight Moonlight”, que si bien no es una canción muy de mi estilo, he llegado a disfrutarla. Finalmente, nos dieron su primer full-album, Moving in Secret. Con canciones muy buenas como “Bastard” y “Amazinger”, fue promocionado con la canción “Love is Move”… Que es muuuy buena! Al igual que todos los singles de Secret, es pegajosa, pero también es muy bailable y con sonido fresco~

SISTAR


[youbue=http://www.youtube.com/watch?v=aUVbf_aqU5k]

Tras haber lanzado tres singles en 2010 que las llevaron a ser de las rookies más exitosas éste año, en Mayo de 2011 se unieron a la moda de las sub-units, formando Sistar19 con Hyorin y Bora. Su single “Ma Boy” mostró el gran talento de ambas~ y su coreografía se volvió bastante popular (siendo que el video de su dance practice tiene más visitas en YouTube que el MV en sí). Mas tarde, lanzaron su primer full-album (ahora que lo pienso, los grupos de la ~segunda generación idol~ (BEG + Wonsoka), así como muchas rookies de 2009/2010 lanzaron full-albums éste año). “So Cool”, el lead track, no es la mejor canción, pero es de esas canciones que una vez que te atrapan no te dejan ir (?).

Sunny Hill


Tras tres años de hiatus, en el que tuvieron cambios de formación, disquera y estilo musical, volvieron con el mini-album Midnight Circus, y más tarde el single digital Pray. Ambas canciones fueron excelentes, al igual que sus conceptos y videos musicales. Volviendo desde la randomness, tuvieron el que fue, quizás, el mejor comeback de 2011. Incluso siendo pocas las canciones que lanzaron, todas valieron la pena. Espero ver más de ellos pronto~

T-Ara




Si hubo un grupo al que le fue muy bien fue a T-Ara. Tras dos años desde su debut, y habiendo tenido éxitos como “Bo Peep Bo Peep” y “Yayaya”, “Roly Poly” fue el gran éxito del año. Siendo la canción más descargada del año en Corea, ya se está planeando un musical basado en la canción. Y “Cry Cry” no se queda atras. Siendo una canción alegre y pegajosa, y la otra más madura, ambas muestran distintos lados de T-Ara. Algo que me gusta de ellas son sus MVs. Habiendo pocas excepciones, ellas no suelen descepcionar en dicho aspecto. Incluso una canción como “Roly Poly” consiguió tener su propia historia. Y ahora están por volver con “Lovey Dovey”~

Wonder Girls

Luego de casi dos años de espera, una de las girlbands más grandes de Corea volvió con su segundo full-album a finales de año. Tras haber cosechado éxitos como “Tell Me” y “Nobody”, no habían lanzado nada en el país del kimchi desde “2 Different Tears”, y se habían concentrado en sus promociones en EUA. Su album Wonder World fue uno de los mejores del año, sobretodo amé las canciones “Me, In”, “Nu Shoes”, “Girls, Girls” y mis favoritas: “Stop!” y “Act Cool”.

Otros comebacks de éste año: Vanilla Lucy, Miss $, Orange Caramel, CSJH Dana & Sunday, Nine Muses, GP Basic, JQT, Gavy NJ, HAM

Separaciones: BIG MAMA, SeeYa.

Mis comebacks favoritos: Sunny Hill, Brown Eyed Girls, 2NE1, Secret, KARA, Wonder Girls… casi todos, pues xD

Responder

