*Repost de live journal* Idols

Este es un post que puse en mi livejournal que surgió a partir de un post de secretos k-pop. Como estoy borrando mis posts viejos de livejournal y no quería que éste se perdiera, decidí utilizar la magia del copy+paste y ponerlo aquí.

Pulicado originalmente el 1° de Diciembre de 2011 en rushipan.livejournal.com

En lugar de hacer una review aleatoria o algo así, esta vez voy a hablar de los idols.

Leyendo en Secretoskpop, encontré un secreto de una chica que decía gustar de BIG BANG (OMG, que feel like a sir me salió esa frase (?)), pero que no le agradaban los YGLovers porque (y me incluyo porque soy YGLover) somos arrogantes, solemos decir que los artistas de YGE son los dioses salvadores del k-pop y Corea y blahblahblah. Bueno, al final los comentarios acabaron siendo una guerra entre quienes estaban de acuerdo con el secreto y quienes defendían a YG a capa y espada.

Y yo, a pesar de ser VIP, Blackjack y Hip-hop villager de corazón (?), no estoy ni a favor ni en contra de alguno de ellos, ambos tienen tanto razón en ciertas cosas, pero en otras no (por lo menos no a mis ojitos kawaii desu)

Originalmente iba a hacer una serie de dos partes sobre los idols y YG Family, pero por ahora lo dejaré aquí. Quizás después lo siga…

Los Idols.
Aunque en este post hablo de los idols coreanos, el fenómeno idol fue algo que les llegó desde su país vecino de los samurai, el sushi y el kit-kat de té verde.
Ahora, según la ~santa wikipedia~…
*nota: en el articulo de la ~santa wikipedia~ sólo se refieren a los idols femeninos)

Se suele decir que las idols japonesas representan la forma de la mujer perfecta en la sociedad japonesa. […] Por esta razón ellas son con frecuencia idolatradas tanto por hombres como por mujeres. Los caprichos del público masculino con el aspecto agradable de una idol japonesa se mantienen a partir de información detallada sobre sus medidas corporales, colores y comida favoritos, aficiones, tipo de sangre, etc. El público femenino está interesado en imitar su estilo, color de pelo, moda, etc.
A finales de los ’80 y principios de los ’90 […] se creó la imagen de la post-idol con un estilo mucho más acorde a la imagen de estrella pop occidental.
[…]
Con el fin de la era idol a principios de los 90’s ocurrió una diversificación del término “idol”, surgiendo toda clase de nuevas
variedades con características específicas que se dividieron el mercado. […] A finales de los 90 surgieron idols más jóvenes que
los que habían antes, y sobresalieron grupos de idols como Speed, surgiendo además agrupaciones que retomaban la época de Oro de la música idol japonesa como Morning Musume y el Hello!Project

Aunque los idols de Corea y los de Japón tienen sus diferencias. En Corea no se manejan grupos multitudinarios o con base en el teatro (AKB48), y las units no suelen ser muy usadas (aunque en éste último año se han vuelto muy populares… desde subunits como Orange Caramel, Sistar19, etc. hasta colaboraciones como SM The Ballad o la recien formada Trouble Maker). Los estilos también son diferente; en Japón se mantienen más fieles al J-Pop (osea, siguen teniendo ese ~toque especial~), con toda su kawaii-ness, 1805 versiones por PV, etc.; mientras Corea está más americanizado, utiliza más lo electrónico y en los MVs juegan mucho con escenarios y coreografías impactantes.

También está el punto del impacto que tienen. Si vemos el conteo de Oricon, es bastante probable que, aunque se vean muchos idols (en estos momentos están KAT-TUN, TVXQ y una sub-unit de AKB48), en realidad Japón es bastante variado en cuanto a géneros y grupos. Además del J-Pop idol, tenemos muchas buenas bandas de J-Rock, enka y demás. Los idols suelen dominar, pero no son lo único popular. En el mismo Oricon siempre sveremos un poco de eso, quizás no en el Top 10, pero lo habrá. En Corea, si vemos, por ejemplo, el conteo de Mnet, en cambio, por lo menos la mitad de los puestos suelen ir a algun grupo o cantante idol que hizo su comeback recientemente. A lo que me refiero es que en Corea no tienen una industria tan amplia y variada como en Japón. Por supuesto que tienen bandas de rock, rap, o cualquier otro género, pero no pegan tanto como un grupo k-pop.

Ok, me tomé como 4 parrafos tan sólo en explicar algunas diferencias entre los idols de Japón y Corea, y no en lo que es un idol en sí. Algo que noté mucho en el secreto es que tratan a los idols de artistas, cuando también hay diferencia. Para no extenderme demasiado…

La gran mayoría de los idols no escriben o producen sus canciones, o tocan algún instrumento. BIG BANG lo hace, pero no son los únicos: Junhyung de B2ST produjo (o escribió, no estoy segura) una de las canciones de su primer album. A IU la he visto tocando la guitarra. Sooyoung, de Girls’ Generation, también escribió una canción para su nuevo album. Pero aún así son pocos los que participan. Y he llegado a pensar que quizás no sea porque no puedan hacerlo, sino que, son figuras Pop, tienen que hacer algo que venda bien, algo que se vuelva un hit. No es que no puedan producir o escribir canciones, es que no se les da la oportunidad de hacerlo.

Pero bueno, dejandole el trabajo de componer, escribir y producir a personas como Brave Brothers, o pudiendo comprar los derechos de alguna canción americana *mirada acusadora a SM Entertainment*, las compañias le dejan a sus idols el trabajo de: cantar, bailar, verse bien, tener carisma y tener actitud en el escenario. Y a esto se le suman las actuaciones, los CFs, variety shows, realitys (tipo 2NE1TV o3o)…

Y todos, TODOS los grupos tienen por lo menos un miembro que se destaque en alguna de estas cosas. Por poner ejemplos:
Girls’ Generation: De tener buenas voces las tienen, y Taeyeon es un ejemplo. En el baile está Hyoyeon. En cuanto a verse bien, tienen a la Jessi que es toda flawless Yoona, o a Yuri (en mi opinión no son las más guapas, pero al público les gusta, so…). Mientras que Sunny es bastante conocida por su aegyo. Aunque creo que les falta alguien que destaque en el escenario.
2NE1: Bom canta bien, aunque en vivo a veces se le va la voz. En baile tienen a Minzy. Para el atractivo físico está Dara. El carisma lo tienen todas (fan alert!), pero usualmente en 2NE1TV vemos a Dara y Bom como protagonistas. Y nadie niega que en los lives CL suele ser muuuy llamativa.

Y a pesar de que dentro del k-pop hay unas cuantas voces realmente buenas o bailarines bastante impresionantes, el promedio no es precisamente una maravilla. Claro, hay casos como Bae Dahae (vocalista de Vanilla Lucy) que ha cantado en óperas, o Stephanie (de CSJH The Grace) que dejo “temporalmente” el grupo para participar en un ballet profesional en Estados Unidos.

En resumen: para mí un idol es (como dijo mi padre cuando traté de explicarselo) alguien que “es todo y a la vez nada”. Hacen de todo, pero pocos resaltan realmente en ello. No todos son Bae Dahae‘s que se van a cantar más ~profesionalmente~, o Stephanie‘s que realmente se dediquen de entero al baile, o T.O.P‘s que escriban verdaderas poesías en sus canciones (fan alert! 2). Pero tampoco son sólo Sohee‘s, que todo el mundo se pregunta su propósito en el grupo. A lo que me refiero, es que los idols hacen de (casi) todo sin ser especialmente buenos en ello, e incluso así se suelen ~especializar~ en algo en específico, ya sea como voz principal, bailarin principal, imagen, rapper o líder de su grupo. Todo esto mientras se ven bien, manteniendo cierto estilo, y cautivando al público con su carisma. También hay veces en las que el grupo en conjunto se especializa en algo, como TVXQ con el canto acapella o Miss A con el baile, pero incluso así lo combinan con lo demás.

Luego de ver tooooooodo eso, ahora podré hablar a fondo sobre YG Family, su historia, idols/artistas, puntos positivos y negativos, etc. Pero lo haré en otro post igual de kilométrico y kawaii :B

o3o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: