Rolling Stone: Los 10 grupos K-pop con más posibilidades de triunfar en América

(Donde América = Estados Unidos, of course o3o)

El video de pop coreano más visto en YouTube, “Gee” de Girls’ Generation, ha ganado 74,000,000 de visitas tan sólo en América, incluso si la mayoría de los fans de la música mainstream estadounidense nunca han escuchado de ello. La canción y video -una calculada, colorida y coreografiada movida que muestra el grupo femenino de nueve miembros sonriendo y guiñando para la cámara en coquetos atuendos mientras cambian formaciones y solistas sin obstáculo- resume cómo la música pop de Corea (K-pop para acortar) fue capaz de romper la barrera del lenguaje para cautivar una apasionada audiencia estadounidense. Más recientemente, algunos actos han comenzado a volver su interés hacia remunerables paradas americanas en sus tours y anunciar planes para lanzar oficialmente en los Estados Unidos. Y como para bautizar el cruce potencial del género como un fenómeno de internet en E.U.A, Google organizará un concierto de K-Pop con varios actos en su sede en California el 21 de Mayo, que será transmitido en vivo en su canal de Youtube Presents (rushinote: el concierto terminó hace unos minutos lol).

En el pasado, algunos números coreanos populares (como BoA y Se7en) hicieron debus americanos poco exitisos probablemente por el hecho de que fueron moldeados por sellos discográficos americanos para ser presentados en una manera que vieron como la mejor para entrar en un mercado notoriamente difícil.

A pesar de todo, el K-pop ha ganado un seguimiento fuerte sin la ayuda de algun respaldo americano grande. El K-pop es una mezcla entre la música occidental de moda y pop japonés (J-pop) de alta energía, que apresa la cabeza del oyente con coros repetidos, algunas veces en inglés. Abraza la fusión de género con ambos, canto y rap, y hace énfasis en la actuación y visuales fuertes.

Nunca tan picante, el K-pop podría deslizarse fácilmente dentro del Top 40 americano si se dirige correctamente a niños y adolescentes. Los siguientes son los 10 actos con más posibilidades de hacer el cruce en América -mientras que les hicieron popular en Asia. (por Jeff Benjamin)


Uno de los números más notables de Surcorea, 2NE1, resalta por el gran matiz de sonidos escuchados en su último EP que incluye el club banger “I Am The Best”, el astuto electro-pop/hip-hop de “Hate You” y la emocionalmente cargada “Ugly”. El salto de géneros y grandes personalidades de 2NE1 traen el canto/rap de Nicki Minaj a la mente. Sin ningún empujón en los E.I.A, el grupo atrajo la atención de Will.i.am, quien se apuntó para trabajar en su debut americano, rumorado para ser lanzado este año. Los oyentes pueden tener una muestra de lo que la producción de Will.i.am/2NE1 suena en la canción “Take On The World”, actualmente siendo utilizada para un video promocional con Intel. La moda salvaje del cuarteto incluso llamó la tención del diseñador Jeremy Scott, quien ha estilizado para el grupo. Varios de los miembros tienen fuertes habilidades del inglés, y el grupo ganó el premio a “Best New Band In The World” de MTV Iggy, una iniciativa de MTV que muestra música de todo el mundo.

Rushicomment: que las chuenis tienen potencial en el mercado gringo no es ninguna novedad, so o3o Ahora, comparar 2NE1 con la Minaj? Srsly? CL solita se la come, como cuando hizo una versión mucho más diosil de “Did It On’em”. Y Minzy ❤ Ahora, les están dejando la vara demasiado alta con cosas aleatorias o que no han ocurrido. Si cuando debutan en E.U.A no entran al Billboard Hot 100 en un buen puesto o algo similar, ya veo a medio fandom diciendo que fue un flop y que no debieron salir de Corea. La verdad, como Blackjack, prefiero que se dediquen por otro rato a Corea (a Japón no, que hay pasan un tanto desapercibidas a comparación de otras hallyu), y se sigan consolidando, que apenas llevan un album y dos minis, es un tanto pronto para querer dar el salto (o lo era cuando  lo anunciaron por primera vez hace 023452068235 años) .-.



Girls’ Generation ha probado ser uno de los mayores números en Asia encabezando los charts en Corea del Sur y Japón. El grupo de nueve miembros recientemente reveló su primer single internacional titulado “The Boys”, producido por Teddy Riley (quien trabajó con Michael Jackson) y lanzando versiones en inglés, japonés y coreano. El grupo probó las aguas para su debut en E.U.A (El EP de The Boys fue lanzado en enero por Interscope) presentando “The Boys” en programas mayores de televisión como The Late Show with David Letterman y Live! With Kelly. Una sub-unidad consistente en tres miembros llamada Girls’ Generation TTS (también conocida como Taetiseo), recientemente se convirtió en el mayor acto K-pop en el Billboard 200 llegando con su EP Twinkle al puesto 126. Con conceptos que varian desde lo adorable (vea el single coreano “Oh!”) a lo sexy (eche un vistazo al single japonés “Mr. Taxi”), Girls’ Generation tiene ambos, versatilidad y coherencia que definen su atractivo general.

Rushicomment: wons de SM Entertainment + productores gringos populares + la guapura de la Jessi = éxito asegurado. WE BRING THE HOT DOGS OUT! Pero ya en serio, esta claro que tienen potencial, tienen una fanbase sólida y un buen atractivo para fans casuales. Pero también creo que el furor por las SoShis desaparecerá tan rápido como apareció…



A pesar de un hitaus de casi dos años, la boyband BIG BANG continua siendo uno de los grupos K-pop más establecidos y populares. Antes de su comeback este año, BIG BANG hizo una declaración en los premios MTV European Music Awards 2011 ganando “Best Worldwide Act”. El premio fue votado por los fans y vio al grupo vencer a Britney Spears y a otros artistas populares de todas las regiones. El grupo resurgió con su EP Alive, que incluye baladas mid-tempo con influencia R&B como “Blue” y el banger de alta energía “Fantastic Baby”. El conjunto entró en el Billboard 200 en el número 150 a pesar de no tener lanzamiento físico o promoción en América. Los miembros de BIG BANG G-Dragon y T.O.P en particular han llamado la atención del super-productor Diplo (que produjo una canción para su projecto en duo titulada “Knock Out”) y la cantante de pop británica Pixie Lott (quien los presenta en la canción “Dancing On My Own” para el lanzamiento japonés de su segundo album).

Rushicomment: Mis niños <33333333 Your faves could nevah! La verdad, que lancen *otro* album o no en inglés me tiene un tanto sin cuidado desde que anunciaron su tour. Se que si debutan en E.U.A oficialmente (con CD o similar, apariciones en shows, etc.) les irá bien, pero no creo que estén tan interesados en promocionarse activamente ahí como lo estan en promocionarse en Corea y Asia, con una que otra actividad para sus fans internacionales.



El quinteto Wonder Girls sobresale como uno de los pocos actos coreanos en haber tenido un single en el conteo Billboard Hot 100 con el single en inglés “Nobody”. La canción alcanzó el puesto 76 en 2009 siguiendo su apertura para un tour de Jonas Brothers al igual que presentaciones en Wendy Williams y So You Think You Can Dance. El grupo es serio sobre su avance americano, viviendo en Nueva Yourk y absorbiendo cultura americana (rushinote: LOL, como si eso existiera xD) mientras toman un descanso de sus promociones en Asia. Wonder Girls también tuvo su propia película especial en Teen Nick este año que produjo el single dubstep-inspired “The DJ is Mine” con School Gyrls. Para su música en inglés, los compositores populares Claude Kelly (Christina Aguilera, Britney Spears, Kelly Clarkson), Wynter Gordon (Jennifer Lopez, Mary J Blige), e incluso Nick Jonas han sido confirmados para trabajar con el grupo.

Rushicomment: a este ritmo, van a lanzar el album cuando todos los miembros se hayan casado y tengan hijos lol. Lo mismo para mis chuenis CL, Minzy y sus amigas random. Ojalá lancen algo nuevo pronto o a JYP le dará por lanzar “Nobody (2012 version feat. Flop Direction & Pitbull -David Guetta remix-)”… Dioskyary nos ampare D: Pero es que se esfuerzan demasiado en que suceda, y no creo que películas en Teen Nick y relaciones con estrellas Disney les deje mucho a largo plazo. Si se dirigieran a un público de adultos jóvenes, y no de niños/adolescentes, y siguieran otra estrategia para promocionarse…



Originalmente introducidas como la versión coreana de Pussycat Dolls, After School resalta por sus presentaciones en vivo. En un ciclo de promoción, el grupo entero aprendió una rutina de tambor para el single “Bang!”, y se volvieron hacia una complicada rutina de tap para el track coreano “Let’s Sterp Up”. En cuanto a baladas dance electro-pop, canciones como “Shampoo” y “Because of You” personifican la mezcla de géneros del K-pop. After School fue el primer ganador del premio Billboard Japan para K-pop New Artist of the Year. Con un sistema único de graduación que mantiene la formación cambiante (similar a la forma en que funciona Pussycat Dolls), el grupo puede mantenerse relevante y fresco. No es claro si alguno de los miembros actuales (nueve chicas estan en el grupo al momento) puede hablar inglés fluido, pero con el cambio de miembros, si se pensara un debut americano tendria sentido que su sello reclutara miembros angloparlantes.

Rushicomment: La verdad dudo un tanto sobre el potencial de After School. El constante cambio de miembros y estilo no tiene tanta aceptación ahí (siguiendo con el ejemplo de las PCD, sus fans siempre se quejan cuando hay algún cambio de formación). Además, tarde o temprano la primera generación tendrá que irse, y siendo que Kahi es de los miembros más populares, con sólo de Uee en adelante, seguro que la imágen del grupo se volvería mucho más ‘cute’, y eso tampoco pegaría mucho en gringolandia. Prefiero que AS se concentre en Corea y Japón, donde les ha estado yendo bien (su tour japonés fue muy amor <3), y quizás que dejen de tratar de ser las MoMusu coreanas y tengan una formación estable… Pero esa es en parte la escencia del grupo, así que la verdad ya ni se qué opinar :/


Mientras que BIG BANG representa a las boybands establecidas de Surcorea, BEAST personifica una nueva ola de boybands sacudiendo las cosas. El grupo pone un especial enfazis en sus voces, escuchado en singles como “Fiction”. Interesantemente, su membresía esta compuesta de miembros que fueron ya sea sacados de otros grupos populares o aquellos que no fueron lanzados. Sus videos musicales (incluyendo tracks como “Shock” y “Beautiful”) ya han ganado millones de vistas y varios miembros ya han probado sus habilidades del inglés.

Rushicomment: Sobre BEAST tampoco se qué pensar… En general, dudo que las boybands tengan mucho potencial, (salvo a BIG BANG, porque su música es menos idol y más R&B/hip-hop influenced) sobretodo porque la mayorúia de la población tiene ese prejuicio de que son unos “chinitos gheis”. Y las boybands en sí tampoco es que peguen mucho, últimamente han tenido un boom en E.U.A y UK (Big Time Flop, Crap Direction y The Random, po), pero es algo que se queda dentro de sus fanbases. A menos que se hagan de una fanbase más grande y sólida antes de aventurarse oficialmente (con algunos conciertos, el presentarse en el concierto de Google, por ejemplo, fue una buena idea) no creo que lleguen tan lejos. Aunque son mi segunda boyband favorita (y una de las 4 boybands no-BB de las que me se el nombre de todos los miembros lol), así que me encantaría verlos triunfar.


Ailee es una nativa de Nueva Jersey que se abrió paso a los reflectores surcoreanos por medio de un reality show. Fue apadrinada por un artista K-pop veterano, Wheesung, en un epidosio especial del show “Singer and Trainee”, donde obtuvo el primer lugar haciendo un cover de “Halo” de Beyoncé. Su single debut “Heaven”, un gran y duradero hit de Corea del Sur, es de hecho similar a “Halo”, con grandes beats R&B y ambas, suaves y poderosas vocales. Ailee tiene conocimiento de ambas culturas y tiene buenas posibilidades de un cruce potencial.

Rushicomment: OMG, Ailee es amor ❤ No la he seguido tanto como quisiera, pero su canción es de mis favoritas en lo que va del año. Aunque recién debutó y lleva un solo single, por lo que es DEMASIADO pronto para hablar de un debut en el extranjero. Como siga lanzando cosas tan amor, dentro de un año estaré más que feliz de apoyar un debut en gringolandia ❤ Y al ser solista y originaria de E.U.A, realmente tiene todo a su favor.


El grupo femenino de alta energía SISTAR tal vez haya obtenido una de las mejores plataformas de atención en E.U.A cuando ganaron el No. 1 inaugural en el lanzamiento del nuevo conteo Korea K-pop Hot 100 de Billboard. El single “So Cool” fue producido por uno de los mejores equipos productores de Corea, Brave Brothers, que podrían ser equiparado a RedOne en América cons sus producciones dance/pop (vease también “How Dare You”). SISTAR y Brave Borhers también lanzaron recientemente un nuevo y fresco single “Alone”. El grupo se presentó (junto a BEAST y SHINee) en el K-pop Masters Concert de Billboard en Las Vegas este año donde el miembro Dasom interactuó con la audiencia en inglés.

Rushicomment: A ellas sí les veo futuro en U.S.A. Sobretodo porque manejan una imágen más sexy que muchos de los grupos femeninos de Corea, pero manteniendo ese lado divertido y ~fierce~ que me hace amarlas tanto <3. Aunque creo que no han dicho nada sobre un debut en el extranjero .-.


Con el reciente éxito de boybands como One Direction y The Wanted, sería una tontería no tomar a un grupo como SHINee como serios competidores para un crossover americano. El quinteto ha lanzado pegajosas canciones electro-pop coreanas, incluyendo “Ring Ding Dong” y “Lucifer”; el single reciente “Sherlock” no solo muestra su énfazis en coros cautivantes, pero también recuerda el estilo vocal de Jackson 5. “Sherlock”en particular es notable en cualquier género como un “remix híbrido”, mezclando dos canciones de su último EP “Clue” y “Note”. Varios miembros pueden también hablar inglés.

Rushicomment: Con CHAINI opino lo mismo que con BATUST… Por mucho boost que han tenido las boybands inglesas previamente mencionadas, no estoy tan segura de que las boybands coreanas puedan romper la barrera cultural tan fácilmente (aclaro, con eso me refiero al público en general). Aunque hasta que no debuten en E.U.A y flopeen, no puedo decir nada realmente lol.


Este grupo femenino de cuatro miembros tiene un sonido versatil, desde el gusano del oído “Good-bye Baby” a tracks sexy como “Touch” y “Lips”. Miss A lanzó un single llamativo en inglés llamado “Love Alone”, enganchandoce al productor alemán Fuego (quien co-produjo “Whatcha Say” de Jason DeRulo y “Turn Up The Music” de Chris Brown). La canción muestra un entendimiento de la música pop americana actual, y el grupo suena justo en casa.

Rushicomment: Como JYP les quiera llegar a dar la misma tecnica que a las Wonder, ya llevamos las de perder. Pero les veo potencial, sus canciones son bastante pegajosas con las partes en inglés, y las chicas son guapas y sekushis por lo que cubren el lado visual. Todo dependerá de la forma que elijan para promocionarlas si las quieren llevar a E.U.A.

Traducido al supeingo por mí :3
Anuncios

1 comentario »

  1. emi said

    SISTAR SON LAS MEJORES

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: